Las Neurociencias

Neuropsicologia, Neuroquímica, Neuroanatomía y muchas más

Cómo afectan las neurociencias a la sociedad

Las Neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que investigan acerca de la función, la estructura y la bioquímica del sistema nervioso. Además, se preguntan también por el efecto de los fármacos o las patologías asociadas al sistema nervioso y al cerebro.

Este estudio abarca muchos niveles de estudio y exploran campos muy diversos como:
- la operación de neurotransmisores en la sinapsis
- los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción
- la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción y el habla

Las neurociencias son una manera de responder a qué es lo que hace que el apredizaje sea significativo para nuestro cerebro.
Estos últimos años, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y para el aprendizaje. Algunos de estos son:

  1. El estado emocional condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro y puede modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, prestar atencion...)
  2. El cerebro ha demostrado tener una increíble capacidad de aprender y reaprender, y por eso no debemos pronosticar el éxito o fracaso de ningún estudiante.
  3. Es importante intentar proporcionar al alumnado un clima positivo y seguro. El estrés, entre otras muchas consecuencias, disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional.
  4. Intenta emplear diferentes recursos para presentar la información de forma atractiva para favorecer el aprendizaje.
  5. Los ejercicios y el movimiento están íntimamente ligados con el aprendizaje, de manera que el cuerpo y el cerebro aprenden juntos.
Alumnos prestando atención en una clase Capacidad de atención Clima positivo Dinámicas para favorecer el aprendizaje Aprender con diversión